11.01.24

El FORO participó en la reunión del “Comité Directivo sobre Creación de Capacidad en Materia de Reglamentación” y del “Comité sobre Enseñanza y Capacitación en materia de Seguridad Radiológica, del Transporte y de los Desechos” del OIEA.

Comités OIEA SC CB

Entre los días 4 y 8 de diciembre y 11 y 15 de diciembre, respectivamente, se llevaron a cabo en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica, las reuniones de estos importantes comités, liderados por la División de seguridad de las instalaciones nucleares y la División de seguridad radiológica, del transporte y de los desechos del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física. 

Ellos tienen por objetivo promover el intercambio de información y experiencia sobre las actividades que lleva adelante el OIEA y los Estados en la gestión, el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades regulatorias, así como discutir los desafíos generales que se enfrentan en el área de creación de capacidades y conocimiento en las áreas de protección radiológica y seguridad nuclear. El FORO ha sido invitado a participar de estos encuentros dada su contribución en la temática.

Durante la Reunión del Comité Directivo sobre Creación de Capacidad en materia de Reglamentación, los expertos se centraron en el análisis de la implementación del enfoque estratégico 2022-2030 para el desarrollo de capacidades en seguridad nuclear tecnológica y física para garantizar un enfoque coherente y efectivo. Durante la sesión sobre perspectivas internacionales en el desarrollo de capacidades, actividades e iniciativas relacionadas, la representante del FORO, Lic. Marcela Ermacora, miembro de su Comité Técnico Ejecutivo por la ARN de Argentina, y especialista en estas temáticas, hizo una presentación sobre las contribuciones del FORO al desarrollo de capacidades de los reguladores.

En la reunión del Comité Directivo sobre Enseñanza y Capacitación, la Lic. Ermacora, presentó los resultados obtenidos de los proyectos técnicos del FORO en la adquisición y desarrollo de competencias regulatorias en Reactores Nucleares y en Aplicaciones Radiológicas Médicas e Industriales.  Los resultados de ambos proyectos del FORO han sido publicados como TECDOC FORO/OIEA 2005 (español) y 1794 (español/inglés) y se encuentran disponibles en la red de la asociación y en el OIEA. 

Los participantes de ambos encuentros expresaron un gran interés en el trabajo del FORO, habiendo sido una muy buena oportunidad para difundir sus resultados en este ámbito específico. Los participantes también destacaron la importancia de contar con el TECDOC 2005 “Programa para la Creación y el Desarrollo de Competencias de Reguladores de Aplicaciones Médicas e Industriales” en inglés. El FORO y el OIEA mencionaron que próximamente estará disponible para su uso. 


 

Últimas noticias

Enlaces de interés